La separación que se ha producido en el Canario Timbrado Español, a instancias de F.E.C.C., a saber, la mas antigua en el tiempo, si atendemos exclusivamente a criterios estrictos de reconocimientos federativos, el Canario Timbrado Original, y la mas moderna, el Canario Timbrado Floreado, ha levantado muchas expectativas, que un buen numero de criadores entendíamos que debían de acompañarse de una serie de modificaciones en el actual código de canto, una de las cuales, la principal, y sobre la que deben triangular todas las demás, debe ser la inclusión de la PROHIBICIÓN DE EDUCACIÓN para el Canario Timbrado Floreado. Si analizamos esta cuestión desde el prisma de éstos, entre los que me encontraba, hasta la deficiente y pobre repuesta, y forma de actuar tan particular, que dio y sigue dando la Junta Directiva de F.E.C.C, sobre una petición realizada por la mayoría de asociaciones de Timbrado Floreado, nuestra existencia, tan antigua como la reconocida en primer termino, esta dotada de unas particularidades que no han variado desde su origen, como si lo han hecho en el original, y que hay que subrayar. Una de ellas, es la referida a la prohibición de métodos de EDUCACIÓN POSITIVA mediante tutores o medios tecnológicos. Teniendo en cuenta que ambas denominaciones comparten el sustantivo “Timbrado” hay que delimitar y reflejar en el código de canto, la particularidad mas significativa, como es la PROHIBICIÓN DE EDUCACIÓN, y no dejar dudas al respecto, que permitan caminar por esa frontera tan peligrosa que es la de compartir una parte del nombre, y que es aprovechada por algunos para sembrar confusión sobre los orígenes de este pájaro.
Esta separación ya se ha visto reflejada en el exitoso mundial celebrado en Cesena (Italia), en el cual, y gracias a la abundante información facilitada por los órganos directivos de la federación antes citada, que en un acto inigualable de transparencia, acceso a la información publica, y buen gobierno, con la cual sus asociados conocían de antemano como se han tomado las decisiones, los criterios de fomento de la participación en este primer mundial, motivo por el cual éstos han respondido de una forma elogiable, con una participación masiva, como no se había visto nunca, y que dará para otros escritos. Pues bien, esta forma de actuar tan elogiable, es la continuación de una política iniciada ya con anterioridad y relacionada de forma directa o indirecta con los hechos antes narrados, con esos hechos que han motivado que todavía sigamos esperando la redacción del acta de la última asamblea.
Esta separación ya se ha visto reflejada en el exitoso mundial celebrado en Cesena (Italia), en el cual, y gracias a la abundante información facilitada por los órganos directivos de la federación antes citada, que en un acto inigualable de transparencia, acceso a la información publica, y buen gobierno, con la cual sus asociados conocían de antemano como se han tomado las decisiones, los criterios de fomento de la participación en este primer mundial, motivo por el cual éstos han respondido de una forma elogiable, con una participación masiva, como no se había visto nunca, y que dará para otros escritos. Pues bien, esta forma de actuar tan elogiable, es la continuación de una política iniciada ya con anterioridad y relacionada de forma directa o indirecta con los hechos antes narrados, con esos hechos que han motivado que todavía sigamos esperando la redacción del acta de la última asamblea.
Los aficionados tienen que tener claro y saber a que se enfrentan en el caso de que decidan traspasar la linea que separa la EDUCACIÓN POSITIVA, de la NO EDUCACIÓN, por lo que hay que recalcar hasta la saciedad, que la principal virtud del Canario Timbrado Floreado, reside en la NO EDUCACIÓN. La casa que vio nacer a éste, lo hizo sin que se se utilizaran medios de EDUCACIÓN POSITIVA en su desarrollo, y su historia. tanto escrita como oral, siempre nos ha trasmitido tal extremo.
Si hay criadores que mientras la denominación no era la de Canario Timbrado Floreado, habían decidido caminar torcidos, amparándose en el antiguo código del Canario Timbrado Español, deben saber que a partir de ahora, eso esta prohibido, y en los concursos, lo que se debe escuchar, son pájaros NO EDUCADOS.
La fortaleza de los criadores del Canario Timbrado Floreado, con independencia del número que sean, debe asentarse en criterios de NO EDUCACIÓN.
No se debería volver a llegar tarde en una cuestión tan importante para esta evolución. Se debe coger el control, e ir mas allá para alcanzar la perfección de este pájaro. Pero esto parece que es y será imposible, pues los órganos directivos de esta Federación vetaron cualquier tipo de votación sobre este extremo en la anterior Asamblea General, utilizando unos argumentos un tanto peculiares, tan privativos de derechos, que a día de hoy, y han pasado muchos meses desde aquello (unos 200 días aproximadamente) todavía no hay un acta redactada y enviada a las asociaciones donde quede reflejado tal extremo, y otros. Solo cuando las normas del buen gobierno son puestas en práctica de forma rigurosa, cuando los asociados pueden conocer como se toman las decisiones que les afecta, se puede hablar de una institución en la cual los poderes que la sustentan -sus asociados- están en condiciones de igualdad para favorecer el crecimiento de ésta, y desarrollar su actividad de una forma plena. Solo cuando una organización permite que se fiscalicen sus actos y elimina el derecho de veto a todo lo que ella no promueve, sus asociados podrán juzgar mejor y con mas criterio la capacidad de ésta. Solo cuando una organización actúa desde la triple vertiente que da la transparencia, la publicidad y la garantía del acceso a la información, sus asociados podrán impulsarla y enriquecerla con sus aportaciones.
Que será del canario floreado si dejamos campar a los tramposos entre nosotros por no darle una regulación a esta situación. La afición demanda que desde los ámbitos federativos se camine en esa dirección; prefiere saltar de una vez sin mirar, a seguir caminando entre dudas y entre tramposos.
En F.E.C.C., debe de haber cabida para todos. Los que quiera utilizar la copia, tienen el código y la denominación de Canario Timbrado Original para desarrollar su actividad canaril, y pueden organizar concursos de esta variedad. A lo que hay que poner fin, es a ir todos, en el mismo camarote.
RAZONES POR LA QUE INCLUIR EN EL CÓDIGO DE CANTO LA PROHIBICIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE EDUCACIÓN POSITIVA.
PRIMERA.- Por una cuestión de historia. Los precursores de esta forma de entender la canaricultura nos han enseñado que este pájaro debe asentarse bajo criterios de NO EDUCACIÓN. Nuestra principal labor es defender tal extremo, y una de las mejores formas de hacerlo es regulándolo de forma precisa.
SEGUNDA.- Para diferenciarse de una manera clara y expresa del Canario Timbrado Original, en el cual la cuestión de la EDUCACIÓN POSITIVA, no esta prohibida, sino que además esta estimulada y puesta en práctica por la gran mayoría de criadores, por no decir, por todos. Como dijimos con anterioridad, se comparte parte del nombre con él, los dos utilizan la denominación de Timbrado, y hay que evitar que este extremo pueda llevar a confusión.
Una parte del Timbrado Original desde sus orígenes ha evolucionado hasta perder su parte mas primitiva y natural y el resultado final pueda ser al oído similar al Floreado. Esto, no quiere decir, que sea igual, pues sus métodos de selección son antagónicos y opuestos. No mejores ni peores, sino OPUESTOS e INCOMPATIBLES. Por ello hay que dejar clara tal circunstancia; si el Timbrado Original permite la copia, en el Timbrado Floreado, este hecho debe ser PROHIBIDO Y SANCIONADO.
TERCERA.- Hasta ahora, y dado que el código lo permitía, se han venido dando situaciones incomodas e injustas para los criadores de Timbrado Floreado, como son, el participar en un mismo concurso conjuntamente con criadores que abiertamente defienden el uso de medios de EDUCACIÓN POSITIVA, y los ponen en práctica en sus ejemplares. Hasta hoy, eso era y sigue siendo perfectamente licito, y no sera, por los esfuerzos que una gran número de criadores y asociaciones hicieron para que revertiese esa situación, realizando una petición en ese sentido, que fue tratada, y lo sigue siendo a dia de hoy, de una forma torticera, tanto por la actual Junta Directiva de F.E.C.C., como por el Presidente de su colegio de Jueces, pues tras mas de 200 días de espera, todavía no hay una respuesta escrita en forma de acta a la misma. A día de hoy, esa anormalidad se sigue dando, y todavía no existe norma alguna que lo prohiba, y aunque las asociaciones quisiesen respetar nuestra historia, no tienen la reglamentación adecuada para frenar tal hecho. Estas situaciones no deben de volver a producirse en el futuro. Por ello es necesario dotarse de esta medida.
Hasta la temporada pasada se dio tal extremo en algún que otro concurso de la geografía española. Este año desconozco si se ha vuelto a dar. Este es un hecho no debería de volver a producirse.
Si hay asociaciones donde la mayoría de sus criadores son de Canario Timbrado Floreado, pero también tienen asociados que abiertamente defienden la utilización de la EDUCACIÓN POSITIVA, y crían canarios mediante el uso de esas técnicas, con tutores o medios tecnológicos, deben organizar/participar en concursos de Timbrado Original, nunca de Timbrado Floreado. No puede volver a repetirse la situación de que criadores que abiertamente defienden la EDUCACIÓN POSITIVA, y otros métodos prohibidos, y que además se vanaglorian de ello, y menosprecian el trabajo y selección que conlleva la NO EDUCACIÓN, concursen en los concursos de Canario Timbrado Floreado, y luego se jacten de ello. Y eso ha sucedido en mas de una ocasión y seguirá sucediendo hasta que no regularice.
CUARTA.- Las desavenencias entre la NO EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN POSITIVA no son nuevas, vienen de antaño. En los últimos años, dada la evolución artificial que se ha producido en el ahora conocido como canario Timbrado Original, muchos de cuyos criadores han abrazado el resultado final del timbrado floreado, pero sin tener en cuenta su historia, se ha producido una corriente mayoritaria entre éstos, que aboga por ser una “copia” del nuestro canario, y han venido defendiendo postulados erróneos en sus planteamientos, pues son parciales e interesados, que no pueden ser compartidos por los criadores de Canarios Timbrados Floreados. Fruto de ellos son innumerables trabajos que hay en internet, (artículos de opinión, foros, redes sociales, etc.), que solo pueden llevan a la confusión, y al desanimo de la afición al Canario Timbrado Floreado, que ve que su reglamentación no es lo suficientemente clara al respecto. Un ejemplo de ello, es un articulo aparecido en la última revista de FOCDE, número. 110, titulado “ Canario Discontinuo: ¿con tutorización “, en el que se habla de canciones clásicas y canciones discontinuas, y del desarrollo en el ámbito del F.E.C.C de una canción “casi exclusivamente en floreos”, que el autor, D. Vicente Jerez Gómez Coronado, algunos de cuyos artículos han sido publicados en la revista Tenores, asocia a un perdida de musicalidad, y en base a su experiencia personal, relata una serie de observaciones en los canarios de F.E.C.C, como son “ carencia de musicalidad, ritmo machacón, dicción no óptima, escasa variedad de floreos” y otras, y en el punto C), apartado 3º, dice, “ entiendo, igualmente que no es posible realizar esta selección de los mejores ejemplares adecuadamente, practicando la no tutorización durante el desarrollo del canto”, y en otros apartados del mismo articulo, prosigue desarrollando la idea de la conveniencia de utilizar la EDUCACIÓN POSITIVA, para obtener canarios de “canto discontinuo”, denominación que nosotros hemos venido utilizando de forma indistinta junto con la de Canario Timbrado Floreado, y otros, Canario de Canto Español.
Con independencia de lo relatado en el articulo antes citado, y en otros, y de la opinión de cada criador en particular, la historia del Canario Timbrado Floreado, en el caso que nos ocupa, debe estar por encima de estas opiniones personales y desde F.E.C.C., y desde el código del Canario Timbrado Floreado, deberían de velar por preservar la historia e identidad de este canario y sus particularidades mas singulares, entre las que se encuentra la NO EDUCACIÓN. Por ello, y ante corrientes de opinión que puedan surgir en momentos puntuales o modas pasajeras, que lo único que pueden llevar es al desconcierto en el presente y al caos en el futuro, entiendo que es una obligación urgente y necesaria, que el criador o aficionado al canario de Canto Timbrado Floreado tenga claro que con independencia de cualquier circunstancia, este canario es por definición NO EDUCADO, y que tal extremo esta prohibido por su código de canto.
2018 Pedro Mata.
2018 Pedro Mata.