El origen del canario ruso se remonta sobre el año 1700, y es descendiente del antiguo canario del Tirol. Antes de esto, el pueblo ruso enjaulaba sus pájaros autóctonos como el ruiseñor, lugano, alondra, etc., pero observaron rápidamente que aquellos canarios que llegaron de Alemania, imitaban con mucha facilidad a sus pájaros locales, principalmente a los ruiseñores, por lo que éste fue el mas utilizado como tutor.
Su crecimiento se fraguo sobre el año 1900, sobre todo en las áreas de Pavlovo-on-Oka, Novgorod Nizhniy y San Petersburgo, donde comenzaron a realizarse concursos y exposiciones.
Durante estos mas de 300 años de existencia, el gusto de los criadores rusos por los tonos medios bajos, en busca de un canto mas suave y melódico ha hecho que instrumentos como órganos, flautas, campanas, y otros, formen parte del bello repertorio de estos pájaros y de su educación, que ha pasado de ser natural, a artificial, siendo en el presente realizada principalmente con medios tecnológicos.
Señalar que estamos ante canarios de EDUCACIÓN POSITIVA. Su código esta basado en doce variaciones posibles, y deben ser juzgados individualmente para valorar tanto la canción como el tiempo de cada giro. El canario debe ejecutar su canción durante diez minutos y debe realizarla de la misma forma, tres o cuatro veces.