miércoles, 25 de diciembre de 2013

PIRÁMIDE/RESUMEN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA LA CRÍA Y EVOLUCIÓN DEL CANARIO DE CANTO DISCONTINUO Y DEL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL.

PIRÁMIDE/RESUMEN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA LA CRÍA Y EVOLUCIÓN DEL CANARIO DE CANTO DISCONTINUO SIGUIENDO CRITERIOS DE NO EDUCACIÓN.





Cuestiones básicas. Esta pirámide es un resumen de lo que según mi criterio mejor refleja la cría y evolución del canario de canto discontinuo, es decir, la no educación. En la misma se reflejan una serie de jerarquías que tienen un fundamento básico en la evolución de este tipo de canario. Las mas relevantes se encuentran en la base de la pirámide, y conforme se vaya ascendiendo hacia la parte superior, aunque importantes, lo son en menor grado, en el desarrollo y evolución del canario de canto discontinuo; en este caso, entiendo que se trata de la versión más pura y verdadera. Aquí los factores humanos mas importantes se deben realizar exclusivamente durante el proceso de selección de los reproductores y planificación de los cruces a realizar, y en el final del proceso, unicamente en la separación de los ejemplares imperfectos. Lo que actualmente conocemos como canario de canto discontinuo no es mas que la suma de factores genéticos encaminados hacia la búsqueda de esa discontinuidad, mas la suma de los factores medioambientales, alimenticios, etc., mas la suma de técnicas de educación negativa en unos casos y no educación en otros, que buscan como fin principal controlar en la medida de lo posible la evolución hormonal que se produce en un canario de canto, siendo el modelo más deseable el que no pone en práctica ningún elemento de educación negativa. Es incorrecto hablar de canario de canto discontinuo cuando se emplean técnicas de educación positiva si se hace desde el desconocimiento del empleo de dichos métodos, y una estafa, tanto técnica como cultural, si se realiza desde el conocimiento del empleo de éstos.



PIRÁMIDE/RESUMEN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA LA CRÍA Y EVOLUCIÓN DEL CANARIO DE CANTO DISCONTINUO SIGUIENDO CRITERIOS DE EDUCACIÓN NEGATIVA






Cuestiones básicas. Esta pirámide es un resumen de lo que según mi criterio mejor refleja la cría y evolución del canario de canto discontinuo, en su versión menos aconsejable y aceptable, es decir, la educación negativa, con la cual se pretende enmascarar la posible presencia de notas continuas o defectos. En la misma se reflejan una serie de jerarquías que tienen un fundamento básico en la evolución del canario de canto discontinuo. Las mas importantes y básicas se encuentran en la base de la pirámide, y conforme se vaya ascendiendo a la parte superior aunque importantes, lo son en menor grado, en la cría y evolución del canario de canto discontinuo. Entiendo que lo correcto sería que los criadores que emplean estos métodos, de forma progresiva evolucionaran hacia la no educación.




PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA LA CRÍA Y EVOLUCIÓN DEL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL SIGUIENDO CRITERIOS DE EDUCACIÓN POSITIVA.




Cuestiones básicas. Esta pirámide es un resumen de lo que según mi criterio mejor refleja la cría y evolución del canario de canto timbrado español, es decir, la educación positiva. En la misma se reflejan una serie de jerarquías que tienen un fundamento básico en la evolución de este canario de canto. Las mas importantes y básicas se encuentran en la base de la pirámide, y conforme se vaya ascendiendo hacia la parte superior, aunque importantes, lo son en menor grado. En este caso, entiendo que lo principal y mas característico es la necesidad en todas las fases del proceso de la presencia humana o de medios técnicos que tutelen el resultado final. Nunca bajo estos condicionantes se podrá hablar de canaricultura de canto discontinuo y si se hace o se defiende, debe ser entendida como una ignominia y enfrentada y condenada por los criadores de canarios de canto discontinuo.




2013 Pedro Mata.