domingo, 27 de enero de 2013

CANARIO DISCONTINUO EN OPOSICIÓN A CANARIO CONTINUO.


La popularidad que esta tomando esta rama de la canaricultura de canto - de canto español discontinuo, de canto discontinuo... - a todos los niveles, debe hacernos reflexionar y mucho, para no caer en errores o  martingalas voluntarias,  en atajos empedrados, o en una desvirtuación del espíritu de este pájaro, engaños o artimañas éstas de muy difícil captación  y  posterior calibración de las  posibles nefastas   consecuencias que ello pueda ocasionar, que nos hagan retroceder medio siglo, y de las cuales no sólo deben considerarse como responsables a los criadores, sino también a las asociaciones o federaciones que les den cabida o cobijo.

En esta especialidad de la canaricultura podemos afirmar algunas cosas, y una de ellas es que no deben existir los caminos breves, así como la utilización de técnicas de educación positiva.

Siguiendo las huellas de las personas que asentaron las bases de lo que deber ser un canario de canto discontinuo, de manera definitiva y de forma muy sucinta y básica, debe definirse como tal al que reúna las siguientes características:

1.- Selección genética y todo lo que ella conlleva.
2.- No utilización de medios de educación positiva en su evolución o maduración.
3.- Ausencia de ritmos continuos.

El ideal a perseguir es que los tres puntos anteriores se encuentren en correspondencia entre sí y que cualquiera de ellos, lleve a los otros dos, pudiéndo considerarse todos como una unidad.

El canario discontinuo deber buscarse por sí mismo, sin intermediaciones con vistas a crear un  determinado tipo  de pájaro, que con el propósito o la excusa de crear o fomentar determinadas cualidades y excluir otras  indeseables con la única finalidad de participar en concursos,  sea una estafa en sí mismo, si en su selección hemos conjugado los criterios de selección genética con los de educación positiva.

Los únicos que deben poseer un valor a tener en cuenta, serian los seleccionados en base a los puntos anteriormente indicados.

Si comparásemos dos voladeros de canarios discontinuos, el primero criado y seleccionado con criterios de no educación o de educación negativa, y el segundo, con criterios de educación positiva, se podría establecer lo siguiente:

En cuanto al primero.

1.- El voladero y los factores que lo complementasen, serian la franja que delimitaría el interior del exterior, siendo  este limite el único que condicionaría el resultado final.
2.- Los canarios que hubiese en su interior serian el resultado de la selección genética, más el medio ambiente, etc.
3.- El resultado final seria la combinación de los puntos 1º y 2º, y representaría el ideal de un canario de canto discontinuo.

Estas tres variables corresponderían con el verdadero canario discontinuo.

En cuanto al segundo voladero, es decir, al educado con técnicas de educación positiva.

1.-El voladero seria la franja que delimitaría el interior del exterior, siendo  este un limite modificado y alterado que no condicionaría el resultado final, que vendría marcado por la tecnología empleada.
2.- Los canarios que hubiese en su interior se corresponderían con la carga genetica empleada, más todo el proceso utilizado para que éstos realizasen su aprendizaje.
3.- El resultado final representaria a los dos puntos anteriores, y a un canario de canto continuo.

Estas tres variables se  corresponderían con la negación del  canario discontinuo, con independencia del resultado final.

Se podría dar el caso de que con ambos métodos se obtuviesen los mismos resultados finales, siendo la diferencia que el primero representaría al verdadero canario discontinuo y el segundo seria el falso canario discontinuo o una  adulteración de éste.

Podemos decir que del cruce de dos ejemplares de  canarios discontinuos, virtualmente podrían salir canarios discontinuos, mientras que si a la descendencia de ese mismo cruce, le aplicamos técnicas de educación positiva, esos potenciales canarios discontinuos, mejores o peores, pasarían a ser a partir de ese momento y por ese hecho, canarios continuos, aunque su naturaleza en origen hubiese sido discontinua y el resultado también.

Tiene que ser preferible para un criador que se dice de canarios discontinuos, criar bajo los parámetros antes establecidos, aunque salgan canarios que emitan notas continuas, antes que cometer el craso error de utilizar medios de educación positiva, con el propósito de obtener canarios discontinuos.

Ni en el supuesto caso de que bajo estos métodos pudieran llegar a crearse de forma artificial las mejores composiciones que nuestra mente fuese capaz de imaginar, y que posteriormente dicha canción fuese copiada y emitida a la perfección por una canario seleccionado en base a los criterios de selección que utilizan los criadores de canarios discontinuos, se deben utilizar tales métodos para obtener una mayor perfección en nuestros canarios.

¿Por qué un canario criado mediante técnicas de educación positiva no puede ser un canario discontinuo?  Plantearse dicha pregunta debe significar no haber entendido lo que los precursores de este tipo de pájaro quisieron que fuese su natural evolución, aparte de ser algo enteramente opuesto al punto de vista que debe prevalecer en la selección de este pájaro. 

El que tenga la necesidad de criar canarios discontinuos sin verse satisfecho o reflejado en los tres puntos anteriores y en todo lo que ellos conllevan y suponen,  o cree que la educación positiva es el camino, lo mejor que puede hacer es criar otro tipo de pájaros.

Ignoro si los canarios que se puedan criar bajo condicionantes de educación positiva pueden llegar a ser mejores o superiores a los criados sin ella, lo que si tengo claro es que para mi, ni son necesarios, ni responden a mis necesidades, ni se les esperan,  ni son canarios discontinuos,  por cuanto personalmente los considero, canarios continuos a todos los efectos.

2010 Pedro Mata.