martes, 7 de enero de 2014

El canto de los pájaros cambia con el paisaje.

A medida que la vegetación ha ido recuperando terreno durante los últimos 35 años en tierras anteriormente deforestadas de California, Oregón y Washington, el canto de los machos de gorrión de corona blanca ha ido bajando en su tono y ralentizando su melodía, de forma que sus ‘canciones de amor’ puedan penetrar mejor a través de la creciente espesura.

“Esta es la primera vez que alguien demuestra que el canto de los pájaros puede adaptarse a rápidos cambios en su hábitat”, declaró la bióloga Elizabeth Derryberry, que hizo público este hallazgo durante una conferencia en la Universidad de Duke.

Comparó las grabaciones de pájaros en quince áreas diferentes con otras realizadas en los años setenta en las mismas ubicaciones por un investigador de la Academia de Ciencias de California. Encontró que el tono musical y la velocidad de vibración del breve canto de los gorriones descendió considerablmenete. “Fue una sorpresa encontrar que el canto había cambiado de una forma similar en tantas poblaciones diferentes”, dijo.

Para averiguar el motivo, utilizó fotos aéreas de archivo para comprobar cómo la vegetación había cambiado en las zonas a estudio, y encontró que la única población  estudiada cuyo canto no había cambiado vivía en un entorno que tampoco se había visto modificado.

Un canto más pausado y lento produce menor reverberación con vegetación densa y se podrá oir de forma más precisa. Además, significa que puede ser más fácilmente imitada por los jóvenes machos que están en el proceso de aprendizaje. A lo largo de generaciónes, eso podría causar que un cambio en la vegetación haya determinado una variación en el canto.

El resultado del estudio se añade a otras evidencias de que las comunicaciones acústicas y visuales de los animales cambian con su hábitat. “Teniendo en cuenta la manera en que están cambiando los hábitats del mundo, este es un inesperado pero útil factor a estudiar”, dijo Derryberry. Ahora se dedicará a comprobar efectos más amplios de la ecología en la evolución del canto de los pájaros en Sudamérica, donde los hábitat están cambiando debido a la deforestación y el calentamiento global.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-canto-pajaros-cambia-paisaje-20090521142948.html