miércoles, 15 de enero de 2014

RITO DE LAS HORAS y LAS GUINDAS.

Catalogo de todos los escritos cortos, ordenados por fecha de publicación.

2014
  • HORA TERCIA.
Se podría decir que el proceso de enjuiciamiento de un canario de canto discontinuo (educación negativa y no educación) es inverso al de un canario de canto continuo (educación positiva). En el primero se decide sobre sus rasgos distintivos e innatos, sus capacidades y aptitudes de creación y composición, y en el segundo se resuelven sus cualidades adquiridas de aprendizaje e imitación. El primero siente su naturaleza, como finalidad mas esencial de su forma de expresión,  mientras que el segundo, la finge y aparenta.
  • HORAS COMPLETAS.
Cuando en el proceso de formación y puesta en práctica de lo que significa tu ideal de canario de canto discontinuo (no educación y educación negativa), el resultado final no te satisfaga, comienza otro proceso distinto de creación, pero cuando ya este caminando éste, aunque el resultado no sea bueno, finalizalo, no lo alteres o perviertas con técnicas de educación positiva; no transformes un acto complejo en otro de constitución mas simple.
  • HORAS COMPLETAS.
La creación se fundamenta en la originalidad y ésta sólo se encuentra en la no educación. Mientras que la no educación transmuta a un estado superior, la educación negativa permanece en el mismo y la educación positiva nos retrotrae a uno pasado o inferior.

2013
  • HORA TERCIA
Si es que ya lo explica muy bien el refranero español: " Hay que ser monaguillo antes que cura". Por eso, cuando uno ha sido monaguillo antes que cura, sucede que cuando hay toro hay torero.

Si sucede al contrario, que uno es cura antes que monaguillo, pasa lo que pasa, que cuando hay toro no hay torero.
  • HORA TERCIA.
"Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba" El Kybalion.

No entiendo el por qué de si entre los distintos grados o denominaciones que se le asignan al canario de canto discontinuo, todos tienen una armonía común, como es la ausencia de notas continuas y otras, que se vinculan entre sí en un mismo plano, no es posible la comunicación total entre todos ellos; pasar de la critica de la sospecha en que estamos instaurados a una critica mas productiva.

Seria mucho mas fácil si para unir todas las fuerzas en una misma dirección, nos liberasemos de nuestros esquemas sociales y culturales y nos emancipáramos de los prejuicios que ellos conllevan, muchos de los cuales y sin nuestro consentimiento nos han sido inculcados desde que entramos en esta afición. Creo que esta actitud seria mucho mas constructiva que la actual, que lo único que hace es que cada cual lleve el agua a su molino.
  • HORA NONA.
Como amante de los canarios pintos/blancos, de canarios de canto discontinuo, me vienen a la mente estos tres celebres refranes:

- Con la Iglesia hemos topado.

- El que se mueva no sale en la foto.

- Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.
  • HORAS VÍSPERAS.
Cuando hay toros no hay toreros y cuando hay toreros casi nunca hay toro.
  • HORAS COMPLETAS.
Después de estar unas cuantas horas intentado escribir un articulo sobre la situación actual del canario de canto discontinuo, he llegado a la conclusión de que es mejor dejar al respecto, la siguiente cita de Aristóteles.

" Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales."

Aristóteles.

2011 
  • UNA GUINDA.
Una vez finalizada nuestra corta temporada de concursos, ya toca pensar en el próximo periodo de cría, y en una cuestión para mi muy importante, que es la siguiente:  observar como la evolución positiva  que llevan los pájaros (machos) de este año, comienza su declive, y entra en una fase negativa, y entender los porqués de tal proceso.

  • UNA GUINDA.
CANTO DISCONTINUO= Fantasía. Producción de composiciones.
CANTO CONTINUO= Memoria. Reproducción de recuerdos.
  • UNA GUINDA.
El canario de canto discontinuo, delimitado exclusivamente en cuanto a su discontinuidad,  es un cantante infinito en el repertorio, antes que un código de canto finito en su contenido o el gusto particular de tal o cual grupo de canaricultores, o de tal o cual juez.